lunes, 28 de febrero de 2011

Envigado, cuna de talentos


De mi estadía en el país cafetero pude conocer un club que es relativamente nuevo en el fútbol colombiano pero con mucho crecimiento. Creado en 1989 el equipo se encuentra en el departamento de Antioquia, Medellín. Actualmente juega en la Primera División del fútbol profesional colombiano teniendo que haber disputado la promoción a finales del año pasado para poder permanecer.

Su primera participación se dio en el año 1991 cuando fue creado el Torneo de Ascenso. En esa primera temporada, Envigado F. C. superó al Alianza Llanos, Atlético Huila y El Cóndor de Bogotá para lograr el cupo en la Primera División.

En el 2005 tuvo una gran actuación en la máxima división lo que le permitió clasificarse a los cuadrangulares finales. Ya en el 2006 tuvo una mala temporada y descendió nuevamente a la Primera B.

En dicha categoría, terminó en la primera posición en los nonagonales y en los cuadrangulares finales, jugando la final contra Academia Fútbol Club de Bogotá. El partido de ida, en Bogotá, al igual que el de vuelta, en Envigado fue un empate 1 a 1, pero en lanzamientos de penal, Envigado F.C. ganó 4:3, obteniendo el derecho a jugar la final del torneo en el mes de diciembre.

En la final de la segunda parte del Torneo 2007 de la Categoría Primera B, Envigado volvió a enfrentar a Academia de Bogotá. En ambos partidos el triunfador fue Envigado, ganando 2-1 tanto en el Estadio Polideportivo Sur como en el Estadio Compensar de Bogotá. Al ganar los dos torneos del año 2007, Envigado Fútbol Club obtuvo el derecho de ascender directamente al fútbol profesional colombiano, mientras que Academia cayó en la serie de promoción frente al Deportivo Pereira.

En su regreso a la categoría principal del fútbol colombiano en 2008 le fue muy bien en el primer semestre metiéndose en los cuadrangulares finales pero no así en el siguiente. Fue tan malo que tuvo que jugar la permanencia con el equipo Deportivo RioNegro para ver quién permanencia en primera. Ganó ambos partidos y siguió jugando en primera.

En el último semestre del 2010 volvió a estar cerca de descender ya que jugó la promoción ante Deportivo Pasto, ganado ambos partidos y permaneciendo en Primera.
Sin dudas lo que más caracteriza a esta institución es la promoción de juveniles al primer plantel profesional y su posterior venta a equipos nacionales o del exterior. Muchos jugadores han pasado por Envigado y luego han evolucionado a tal punto de jugar en los equipos más importantes del país, de Sudamérica y de Europa.

A contin
uación presentamos algunos jugadores que pasaron por allí y que luego brillaron y hasta salieron campeones en otras ligas.

Los más reconocidos sin dudas, los hijos pródigos que hicieron que el club trascienda a nivel mundial son 3, Freddy Guarín, James Rodriguez y Giovanni Moreno.


- Freddy Guarín estuvo en Envigado F.C en el 2004-05 actuando en el club que le hizo un contrato profesional. En el curso siguiente arribó a la Argentina p
ara militar en Boca Juniors, en principio se sumó a las inferiores. Guaro, como le dicen sus amigos actuó en aquel equipo que dirigía Basile y que salió Campeón en 2005, en el Clausura. El jugó en 2 partidos con el primer equipo.

Luego Boca no hizo uso de la opción y se marchó a Francia, a jugar al Saint Ettiene donde estuvo desde 2006 hasta 2008. En esa temporada golpeó a su puerta Porto y sin dudarlo el de Puerto Boyacá se marchó a Portugal. Allí en el equipo Dragao consiguió títulos a nivel local, siendo participe en cada uno de ellos. En la actualidad acaba de extender su contrato con el conjunto del Porto, además ha tenido una gran alegría, fue papá por segunda vez.

- James Rodriguez debutó en 2006 con 15 y a la temporada siguiente con 16 marcó su primer gol como profesional. Debutó en primera división, jugó algunos partidos en primera división y luego su equipo descendió. En la Primera B fue pieza clave junto a otro gran fútbolista como Gio Moreno para lograr el ascenso a la primera división.

Luego de su experiencia en Envigado y de disputar sudamericano y mundial de la categoría sub 17 le surgió la posibilidad de llegar a la Argentina de la mano de Banfield. Aquí en el país siguió rompiendo récord. Fue el extranjero en debutar más joven en la primera división con 17, el extranjero más precoz en anotar un gol en la máxima división, y el extranjero más joven con 18 en salir campeón. Fue en el Apertura 2009 donde se coronó campeón con Banfield, el por primera vez y el equipo también en 113 de vida.

En Junio de 2010 se marchó al Porto de Portugal quién lo adquirió por 4 temporadas. En el equipo Dragao ha anotado algunos goles y ya se presume que será uno de los pilares en la renovación de la temporada próxima.


El otro futbolista que surgió de Envigado Fútbol Club y que vino a la argentina a dejar su huella es Giovanni Moreno. Más conocido como Gio fue figura en el equipo de Antioquia en 2006/07 siendo goleador en la B para lograr el ascenso a Primera. En la máxima división jugó y fue clave para que el equipo estuviera peleando los torneos. Luego de su paso por el naranja tuvo la oportunidad de viajar a Francia y probarse en el Paris Saint Germain pero no quedó. También estuvo en Republica Checa pero tampoco logró quedarse en Europa.

Volvió a Colombia para jugar en Atlético Nacional, allí fue figura del verde y blanco, pese a eso no pudo coronarse como campeón. En junio del 2010 le surgió la posibilidad de arribar a la argentina y vino a jugar a Racing Club. Los primeros seis meses fueron de adaptación en los cuáles jugó 15 partidos y anotó 5 goles terminando un gran Apertura. En este 2011 arrancó con la gran ilusión de pelear el campeonato con Racing pero en la primera fecha sufrió una grave lesión y estará fuera de las canchas por alrededor de 7 meses y se perderá la Copa América.

Otros futbolistas surgidos que han pasado a equipos mas grandes o que han pasado por Sudamérica o Europa y retornaron a Colombia

- Jonathan Alvarez, nacido en 1987. Volante zurdo, habilidoso. Estuvo desde 2004 hasta 2007. Tuvo un paso por Inter de Brasil aunque no le fue muy bien. Desde 2010 juega en Deportivo Cali siendo figura.

- Gustavo Bolivar, volante central, nacido en 1985. Estuvo desde 2004 hasta 2006. En la actualidad juega en Deportes Tolima siendo pieza fundamental en el conjunto Pijao.

- Jonathan Estrada, nacido en 1983. En 1996 ingresa a las divisiones menores donde realiza toda su etapa formativa, con la dirección de Álvaro Marín. El 5 de agosto de 2001 debuta como profesional en un partido contra Once Caldas, en Manizales y allí mismo convierte su primer gol como profesional al minuto 79´ en la derrota de su equipo por 4 a 1. Tuvo un paso fugaz por la Real Sociedad en la temporada 2009/10. En la actual temporada se encuentra en Brasil jugando para el Avaí.

- Mao Molina estuvo desde 1998 hasta 2001 en Envigado, debutó a los 18 y tuvo pasos por Argentina, México, Serbia, Emiratos Arabes, Paraguay y actualmente está en Corea jugando para FC Seoul. En enero último estuvo en El Polideportivo Sur rememorando recuerdos y jugando un partido de recocha como dicen en Colombia.

- Dorlan Pabón, nació en 1988 y fue parte del equipo que logró el ascenso en 2006 a la máxima división. En la actualidad juega en Atlético Nacional, uno de los equipos más grandes de Colombia. Juega de Delantero, tiene gran velocidad y un gran remate de larga distancia.

- Victor Cortés, nacido en 1976 quien está en la última etapa de su carrera comenzó en el 94 jugando para Envigado hasta 2004, 10 temporadas. Hoy se encuentra en el Junior de Barranquilla.

- Jairo Palomino, nacido en 1988, estuvo desde 2006 hasta 2008 en el naranja. Desde 2008 se encuentra jugando para Atlético Nacional. Es volante central, fue convocado para la selección de Colombia en dos partidos, ante Ecuador y Uruguay.

La gran promesa del equipo naranja es Juan Fernando Quintero, nacido en 1993 y que apenas tiene 17 pero que se encuentra lesionado debido a un a dura entrada de un defensor del deportivo pasto en la promoción. Se estima que para mitad de este 2011 estará nuevamente en las canchas.

A lo dicho anteriormente hay que sumar algunos juveniles que se encuentran en las divisiones menores de algunos equipos en Argentina. Luciano Ospina, categoría 1991 se encuentra en el plantel profesional de Huracán y debutó el torneo anterior ante Tigre. Viene de jugar el sudamericano sub 20 en Perú y seguramente disputará el Mundial de dicha categoría en su país. Otro pelado, como dicen en Colombia y que juega en las inferiores de Argentinos Juniors y que tambien fue parte del Sub 20 en Perú es Juán Camilo Saíz, categoría 1991 quien seguramente será adquirido por el bicho de La Paternal y pasará a sus filas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada